El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, minimizó este jueves una filtración del Pentágono, que evaluaba la posibilidad de que Washington retire su apoyo a Reino Unido, en la disputa por las Islas Malvinas. “Fue tan sólo un correo electrónico. La gente se está exaltando demasiado por un correo electrónico. Era simplemente un correo electrónico con algunas ideas”, dijo Rubio en una entrevista.

En el "simple email" se observaban distintas sanciones que Washington barajaba aplicar a sus aliados europeos, que no cooperaron como Estados Unidos esperaba, en la guerra con Irán. Entre estas opciones, se incluyó retractar el apoyo al Reino Unido en Malvinas y apoyar a la Argentina. A pesar de que el correo electrónico habría sido presuntamente redactado por un funcionario de bajo rango, también incluía como un "castigo" para España, expulsarlo de la OTAN.

Neutralidad

Rubio, en su habitual rol de mediador de la Casa Blanca, aclaró que la postura de Estados Unidos en Malvinas “sigue siendo de neutralidad”, como desde hace décadas. “Reconocemos que existen reclamos de soberanía contrapuestos entre Argentina y el Reino Unido. Reconocemos la administración de facto del Reino Unido sobre las islas, pero no adoptamos ninguna postura con respecto a los reclamos de soberanía de ninguna de las partes”, explicó.

Trump al rey Carlos III tras la tensión por Malvinas: “No tenemos amigos más cercanos que los británicos”

The Telegraph, medio que entrevistó a Rubio, también señala que la reunión que el presidente Javier Milei iba a tener con el premier británico Keir Starmer en abril, se terminó cancelando, aunque no se brindaron detalles sobre los motivos.